El proyecto consiste en la recuperación de la memoria de una sala de cine familiar: “Cine Manuel Ortíz Guerrero”, abierto al público entre los años 60 y 80 en la pequeña ciudad de Caaguazú, Paraguay, recordando las vivencias de la actividad cinematográfica de la época.

Los recuerdos de este cine, regentado por las abuelas de las autoras del proyecto, siempre estuvieron presentes en los almuerzos de domingo a través de anécdotas familiares. Los juguetes de mercadotecnia de las películas de los años ochenta formaron parte del paisaje de juegos en la infancia e incluso en pesebres navideños, montados en el mismo patio donde años atrás era la “terraza” de proyección de películas al aire libre.

Hoy quedan algunos vestigios de aquel cine: el antiguo proyector, latas de películas en 35 mm, boletas y cuadernos de registro de taquilla. La memoria frágil los confunde con objetos inútiles, ruinas, que si no se restauran corren el riesgo de permanecer en el olvido.

Es por eso que Cineguazú es un proyecto multidisciplinario en el cual se plantea, en una primera fase, la restauración del proyector fílmico de 35 milímetros, rollos de película y el contenido de archivos escritos (cuadernos de anotaciones, contratos, boletos, etc.) que registraron la actividad del antiguo cine, así como la historia y fotografías de las mujeres que llevaron adelante el negocio familiar, poniéndolos a disposición del público en una experiencia museística inmersiva al pasado, donde el espectador pueda revivir las andanzas de este cine y situarse en el contexto histórico, en un escenario reconstruido lo más cercano al original.

A su vez, el registro y documentación de las restauraciones formará parte de una segunda fase, en la cual se proyecta la creación de un material audiovisual documental e investigación científica, desde el punto de vista antropológico, que contextualice el movimiento de la sala de cine en el marco más amplio de la actividad cinematográfica de dicha época.

Ambas fases del proyecto estarán a disposición del público, ya sea como objeto de estudio, registro histórico o patrimonio cultural del Paraguay, en esta plataforma.

Autoras: Adriana Ferreira y María Esther Zaracho.

Anuncios